martes, 5 de julio de 2011

La evolución de las mujeres en el cine Disney

El cine Disney como hace bastante años, era muy machista, la mujer solo barría, limpiaba, etc. Pero como en la vida real, el papel de la mujer ha ido evolucionando día a día y se puede apreciar también en este tipo de cine. Os haré una pequeña muestra con las Princesas Disney mas famosas.
-En 1937 se estrenó "Blancanieves y los Siete Enanitos". La joven Blancanieves le servía a su madrastra para limpiarle el castillo. Cuando se escapa al bosque para que no la maten, se encuentra la casa de los Enanitos y allí ¿Que hace? Lo que sabe hacer, limpiarla.
Este caso también se repite en "La Cenicienta", pero con una madrastra y dos hermanastras explotadoras.


- "LA BELLA DURMIENTE" (1959). Ya conocéis la historia de esta joven. Debe huir al campo con sus tres hadas madrinas para esconderse para no pincharse con una rueca. A diferencia de Blancanieves y de Cenicienta, Aurora, quiere convertirse en una joven adulta y madura, avanzar en la vida. Aún no hay un gran avance, pero algo se nota.



- En 1989, "La Sirenita" era una joven sirena, que quería ser libre. Salir del mar, descubrir cosas. Una joven curiosa, donde su principal razón de vivir no es servir, limpiar y conseguir casarse con un principe.


- En 1992, llega "La Bella y la Bestia". La joven Bella, no quiere casarse con Gastón, el guaperas del pueblo. Lo que realmente le interesa a Bella, son los libros, los inventos de su padre y conocer mundo.



- 1995 "Pocahontas". Quiere ser un espíritu libre. Durante la película se puede ver como no sabe si hacer lo correcto y casarse con Kakun o seguir a su corazón e irse a América con John Smith.


- En 1998 Mulán se hace pasar por hombre para ir a la guerra en el lugar de su padre. Ésta es luchadora, guerrera y con mucha fuerza de voluntad. Es uno de lo mejores ejemplos de evolución en las mujeres.


- Y el ejemplo que mas me gusta de todos "Tiana y el Sapo" (2010). Tiana es luchadora y trabajadora. Intenta conseguir dinero para comprar el restaurante que su padre quería montar antes de morir. Al final (obviamente) lo consigue. Dueña de su propio negocio.


En conclusión, esperemos que los ejemplos que ven los niños, de las mujeres en las películas Disney, sigan evolucionando y no se lleven una idea equivocada de nuestro papel en el día a día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario